Seres acuáticos, hombres-pez, sirenas
Karoo es una meseta situada en Sudáfrica su nombre procede de khoikhoi, karusa: estéril, seco. El nombre Karoo se le dio a la zona por sus habitantes originales San (bosquimanos), que han dejado atrás las pinturas rupestres en las montañas cercanas Swartberg, gran parte de lo que es ahora atrimonio Mundial Natural de la UNESCO.
El Karoo es un paisaje antiguo y misterioso donde la fantasía y la realidad chocan en una mirada de espejismos del desierto.
Fosilizados en el suelo de Karoo, nos topamos con dinosaurios cuyas huellas gigantes han encontrado los paleontólogos. O huellas de conchas de mar y peces marinos, que se encuentra en rocas aquí en el Karoo. Vida marina en el Semidesierto.
Fosilizados en el suelo de Karoo, nos topamos con dinosaurios cuyas huellas gigantes han encontrado los paleontólogos. O huellas de conchas de mar y peces marinos, que se encuentra en rocas aquí en el Karoo. Vida marina en el Semidesierto.
Algunos paleo-antropólogos sugieren que el ser humano se originó en África meridional hace unos 115.000 años. Se estima que los bosquimanos o "San" han residido en las regiones costeras occidentales con anterioridad al primer milenio antes de Cristo.
Joven bosquimana San |
Pequeños en estatura pero físicamente muy fuertes y resistentes, estos cazadores recolectores vivían así una existencia nómada, sin establecerse demasiado tiempo en ningún sitio. Construían sus refugios a partir de plantas o bien se asentaban en cuevas. Vestían pieles de animales y su dieta comprendía raíces, plantas, insectos, pescado y caza. Ésta última se llevaba a cabo usando lanzas y flechas envenenadas.
La propia naturaleza de su existencia implicaba que los San se enfrentaban a periodos difíciles de hambre y sequía intercalados con otros de abundancia.
La cultura San estaba basada hasta cierto punto en la mitología que había ido transmitiéndose de generación a generación y que se conservaba de manera oral y en las pinturas de las cavernas. Las más viejas de estas representaciones pictóricas han sido datadas en una antigüedad de 70.000 años. Los pigmentos se fabricaban con polvo mineral fijado con grasa.
La propia naturaleza de su existencia implicaba que los San se enfrentaban a periodos difíciles de hambre y sequía intercalados con otros de abundancia.
La cultura San estaba basada hasta cierto punto en la mitología que había ido transmitiéndose de generación a generación y que se conservaba de manera oral y en las pinturas de las cavernas. Las más viejas de estas representaciones pictóricas han sido datadas en una antigüedad de 70.000 años. Los pigmentos se fabricaban con polvo mineral fijado con grasa.
Son pinturas simples y directas, mucho más antiguas que las que se han encontrado en Europa. No cumplían solamente una función decorativa sino que tenían una significación espiritual como puertas de entrada al mundo de los espíritus.
En la parte alta de las montañas de pequeño Karoo hay misteriosas pinturas rupestres de "San", bosquimanos, de criaturas con la parte superior del cuerpo de un ser humano, y una cola de pez, en las paredes de las cuevas. Las sirenas han sido parte integral del folclore de Karoo durante años. Historias que se transmiten de padres y abuelos, advirtiendo a los niños de no ir cerca de aguas profundas, en caso de que la sirena los arrastre y les ahogue. Al igual que Europa, cuentos de marineros atraídos a su muerte por sirenas hermosas, el Karoo tiene muchas historias de horror de personas que han desaparecido después de ir a buscar agua del río y es difícil saber si las advertencias de sirenas comenzaron como una forma de proteger a los niños de los peligros de aguas profundas y se desarrollaron a partir de ahí, o si tienen un origen más profundo.
Lo cierto es que una vista aérea del Karoo nos deja ésta sorprendente figura mitad humana mitad pez.
En las primeras sociedades basadas en la naturaleza del mundo, gente, como los San, entienden que tener una relación armoniosa y equilibrada con la madre tierra es crucial para su supervivencia. Vieron cuán valiosa era el agua limpia para la vida y la consideraron sagrada. De hecho, ellos creían que el agua en sí estaba viva y que espíritus acuáticos, diosas y monstruos habitaron los ríos, lagos y estanques donde vivían.
También creían que estas criaturas eran responsables de las tormentas, inundaciones y sequías que afectan a sus vidas y como tal, deben ser apaciguados. En definitiva, eran conscientes de que si ellos maltrataban a la tierra, se les maltrataría a cambio.
Me parece fascinante que ésta mitología siga viva en el Karoo hoy día y creo que tenemos mucho que aprender de ella. Para mí la sirena es un símbolo que nos recuerda que no estamos separados de los animales, pisar ligeramente esta tierra hermosa, mágica, que compartimos con otras criaturas, y aprovechar el poder femenino sagrado necesario para ayudar a darnos el valor de buscar nuestros corazones y someternos a la transformación en una conciencia superior que es necesaria para la supervivencia del planeta.
También creían que estas criaturas eran responsables de las tormentas, inundaciones y sequías que afectan a sus vidas y como tal, deben ser apaciguados. En definitiva, eran conscientes de que si ellos maltrataban a la tierra, se les maltrataría a cambio.
Me parece fascinante que ésta mitología siga viva en el Karoo hoy día y creo que tenemos mucho que aprender de ella. Para mí la sirena es un símbolo que nos recuerda que no estamos separados de los animales, pisar ligeramente esta tierra hermosa, mágica, que compartimos con otras criaturas, y aprovechar el poder femenino sagrado necesario para ayudar a darnos el valor de buscar nuestros corazones y someternos a la transformación en una conciencia superior que es necesaria para la supervivencia del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario